Destete respetuoso y progresivo
Si necesitas ayuda profesional para lograr un destete respetuoso y progresivo, cuenta conmigo.
Como matrona te brindaré apoyo y asesoramiento sobre el destete de tu bebé, tanto si has decidido que ha llegado el momento de dejar de darle el pecho a tu hijo/a, como si existe cualquier otro motivo externo por el que necesites destetar a tu pequeño/a.
¿Qué es un destete respetuoso?
El destete respetuoso se entiende como un proceso progresivo, en el que se deja la lactancia materna teniendo en consideración las necesidades del bebé y de la madre. Porque cuando el destete es asertivo y progresivo, ambos se ven beneficiados.
Una de las claves del destete respetuoso y progresivo es dejar de ofrecer el pecho, pero no negarlo. Esto significa que se irán disminuyendo las tomas poco a poco, pero se seguirá ofreciendo al bebé si este lo demanda.
Para reemplazar estas tomas se pueden introducir sustitutos como el agua, la leche de fórmula o la comida, o incorporar nuevas actividades en aquellos momentos en los que solía mamar; esta es una forma de crear nuevos vínculos y momentos íntimos, para que el bebé no sienta distante a su madre ni demande tanto pecho como antes. Llamar la atención del pequeño y distraerlo con otras actividades es una buena forma de no decir ‘no’ a darle el pecho, pero llevar un destete progresivo.
Además, el destete respetuoso y progresivo es también beneficioso para la madre, ya que el pecho también tiene que acostumbrarse a producir menos leche y eso requiere tiempo.
Este proceso puede durar desde semanas a meses, por lo tanto, cada madre puede marcarse un ritmo diferente.
Apoyo y asesoramiento sobre el destete
El abandono de la lactancia debe ser un proceso gradual, desde el entendimiento y apoyo hacia la madre y su bebé.
Es normal que durante la etapa de destete la madre tenga dudas sobre cómo manejar la situación, cómo incorporar nuevos alimentos a la dieta del bebé o cómo proceder a hacer un destete progresivo, con el que tanto la madre como su hijo o hija se sientan atendidos y comprendidos, por eso uno de los servicios que brindo como matrona en el acompañamiento del embarazo, el parto y la lactancia, es el apoyo en el destete.
¿Qué esperar de esta consulta de asesoramiento con la matrona?
En las consultas sobre destete y abandono de la lactancia tratamos cada caso de manera totalmente personal, conociendo la situación de la madre y las necesidades del bebé para que el proceso sea lo más positivo posible y no suponga una situación de angustia para ninguno de los dos.
Hacer una evaluación de todos los factores que pueden influir en el destete nos permitirá planificarlo mejor y saber cuáles son las acciones más aconsejadas en cada caso.
¿Cuándo contactar conmigo?
Este servicio de apoyo y asesoramiento sobre el destete es útil para todas las madres que quieran tener más información y ayuda sobre cómo llevar a cabo un destete respetuoso y progresivo. Algunos casos más puntuales son:
- Creo que ha llegado el momento de destetar a mi hijo/a pero no sé por dónde empezar.
- Necesito dejar de darle el pecho al bebé pero ninguno de los dos queremos.
- Mi hijo parece que no quiere más pecho, pero yo no estoy preparada para el destete.
Todos mis servicios
Para muchas mujeres, poder quedarse embarazada es todo un sueño: un deseo que nace de dentro y que conlleva una gran responsabilidad. Como matrona, el cuidado de la mujer embarazada comienza incluso antes de la concepción, con el asesoramiento preconcepcional.
Muchas veces nos centramos tanto en el embarazo y el parto que olvidamos las dificultades que llegan en el postparto y puerperio. Son muchos los cambios que se producen con la llegada de un nuevo miembro a la familia, por eso es importante que los
nuevos padres se sientan acompañados, con un asesoramiento cercano y profesional en las distintas dudas y cuestiones que van surgiendo. Esto es lo que ofrezco con mi servicio privado
de asesoramiento esta etapa.
Si tienes un “bebé a bordo” y deseas conocer los cambios que se producen en tu cuerpo, a nivel físico y psicológico durante cada uno de los trimestres del embarazo, durante el parto y posparto, cuenta conmigo, pues conocer lo que te espera durante los próximos nueve meses, facilita un EMBARAZO POSITIVO Y FELIZ.
Si necesitas ayuda profesional para hacer un destete respetuoso y progresivo, cuenta conmigo. Como
matrona te brindaré apoyo y asesoramiento sobre el destete de tu bebé, tanto si has decidido que ha llegado el momento de dejar de darle el pecho a tu hijo/a, como si existe cualquier otro motivo externo
por el que necesites destetar a tu pequeño/a.
Con mi servicio de acompañamiento durante el nacimiento contarás con un asesoramiento profesional y cercano que te dará tranquilidad y seguridad para vivir este momento con positividad y amor.