En el post de hoy te damos los tips para saber cómo producir más leche materna.
Por norma general, el cuerpo de la mujer produce la cantidad de leche que el bebé necesita. Pero para que esto sea así, es importante establecer lactancia a demanda. Ya que cuanta más leche toma el bebe, más leche produce la madre. Pero si crees que tu hijo o hija no queda satisfecho con la cantidad de leche que produces, o tu bebé no gana el peso adecuado, toma nota de estos consejos.
En el caso de que estés preocupada por tu producción de leche, el mejor consejo que podemos darte es acudir a una matrona de confianza, que valorará si esto es así, explorará las posibles causas y también te dará los consejos para producir más leche materna.
Si notas que tu bebé está más inquieto, te recomendamos este post sobre las crisis de la lactancia.
Por qué produzco poca leche materna
Los casos reales de baja producción de leche son menos frecuentes de lo que se tiende a pensar. Por norma general, la necesidad de producir más leche materna se debe a dos causas:
- El pecho no se estimula suficiente. Como decíamos al principio de este post, se necesita una estimulación a libre demanda para que el cuerpo de la mujer produzca la cantidad de leche que el bebé requiere. Esta lactancia es muy sacrificada, y requiere dar de mamar con gran frecuencia, pero también es la mejor garantía de llevar una lactancia exitosa
- Una mala técnica de lactancia. A veces el problema por el que se produce poca leche materna es que el bebé no tenga una técnica adecuada y no pueda vaciar el pecho de la madre correctamente. Por lo que la mujer produce la cantidad de leche que el bebé succiona, incluso aunque esta no sea suficiente.
Tips para producir más leche materna
Después de conocer los motivos por los que la mamá puede producir poca leche materna, lo importante es ponerle solución, con la lactancia a libre demanda, o con el asesoramiento profesional para mejorar el agarre del bebé. Esto último, también te ayudará a evitar consecuencias de un mal agarre, como son las grietas en el pezón.
Además, lo siguiente puede ayudarte a producir más leche materna:
- Amamanta con frecuencia: La estimulación regular del pecho puede ayudar a aumentar la producción de leche. Intenta amamantar a tu bebé cada vez que esté hambriento, incluso si esto significa que debes hacerlo con más frecuencia de lo que esperabas.
- Extrae leche con frecuencia: Si no puedes amamantar a tu bebé en un momento dado, considera extraer leche con un sacaleches. Esto puede ayudar a estimular la producción de leche y también te permitirá almacenar leche para cuando la necesites.
- Asegúrate de tener una buena técnica de lactancia: Asegúrate de que tu bebé se enganche correctamente al pecho para asegurarte de que está obteniendo la cantidad adecuada de leche y para evitar que tu producción de leche disminuya.
- Mantén una dieta saludable: Es importante que mantengas una dieta equilibrada y saludable para asegurarte de que estás obteniendo los nutrientes que necesitas para producir leche de calidad. Por supuesto, recuerda mantenerte bien hidratada, bebiendo la cantidad suficiente de agua.
- Descansa bien: Descansa lo suficiente para mantener una producción adecuada de leche. Intenta dormir las horas necesarias y relajarte siempre que sea posible.
- Busca ayuda profesional: Si sientes que estás luchando por producir suficiente leche, habla con un profesional de la salud, como una matrona o consultora de lactancia, para obtener asesoramiento adicional y apoyo.
Conclusión
Recuerda que cada mujer es diferente, así que no te desanimes si te lleva un tiempo encontrar la estrategia adecuada para ti. Lo importante es mantener la paciencia y buscar apoyo o ayuda en el caso de que lo necesites.
Ana López es Consultora de Lactancia Materna en Granada. Contacta conmigo si te gustaría recibir una consulta a domicilio para resolver tus dudas sobre la lactancia materna.