Dolor de dientes de mi bebé por la noche

Tabla de contenidos

Cuando parece que el cólico del lactante o las crisis de lactancia nos dan un respiro, aparecen los dientes. El dolor de dientes de mi bebé por la noche es un tema frecuente en consulta, ya que además del propio dolor que conlleva la salida de los primeros dientes, se suma la alteración del sueño que este provoca. Además, el dolor de dientes de mi bebé por la noche también causa que los niños o niñas estén más irritados durante el día y lloren más de lo normal.

Si tienes dudas o preguntas sobre el dolor de dientes de mi bebé por la noche, este artículo te interesa. Como matrona a domicilio en Granada te traigo algunos consejos para saber cómo calmar el dolor de dientes del bebé y mejorar su sueño durante esta etapa.

¿Cómo puedo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé?

La dentición es un proceso natural y varía de un bebé a otro, por lo que no existe un mes en concreto en el que siempre salgan los dientes del bebé. Estos son algunos síntomas que pueden darnos información sobre la salida de los primeros dientes.

  • Excesiva salivación: Uno de los primeros signos de la dentición es un aumento en la producción de saliva. Notarás que tu bebé babea más de lo habitual y puede tener la necesidad de babear o chuparse los dedos con frecuencia.
  • Irritabilidad y llanto: La dentición puede ser incómoda y dolorosa para algunos bebés, lo que puede llevarlos a estar más irritables y llorones de lo habitual. Puedes notar cambios en su comportamiento, como dificultad para dormir, mayor sensibilidad y dificultad para calmarse. Este es un síntoma claro en el dolor de dientes de mi bebé por la noche.
  • Morder y chupar objetos: Durante la dentición, tu bebé puede sentir la necesidad de morder y chupar objetos para aliviar la presión y el malestar en las encías. Observarás que busca morder juguetes, utensilios o incluso tus dedos.
  • Encías inflamadas y sensibles: Las encías de tu bebé pueden estar enrojecidas, inflamadas y sensibles al tacto. Puedes sentir una ligera hinchazón en las áreas donde los dientes están a punto de salir.
  • Cambios en la alimentación: Algunos bebés pueden experimentar cambios en sus hábitos alimenticios durante la dentición. Pueden mostrar menos interés en la comida o rechazar ciertos alimentos debido a la sensibilidad en las encías. También es común que aumenten la succión durante las tomas de leche materna o biberón.

¿Cómo aliviar el dolor de dientes de mi bebé por la noche?

Ahora que sabes cómo identificar si a tu bebé le están saliendo los dientes, aquí hay algunos consejos para aliviar su malestar nocturno.

  • Mordedores refrigerados: Proporciona a tu bebé mordedores seguros y limpios que hayan sido enfriados en el refrigerador. La frescura ayudará a calmar las encías inflamadas.
  • Masaje suave de encías: Utiliza tu dedo limpio y lavado para masajear suavemente las encías de tu bebé. Esto puede brindar alivio y distraerlo del malestar. También puedes usar una gasa fría para hacer el masaje.
  • Ofrecer alimentos fríos: Si has incluido alimentación complementaria a tu bebé, puede ayudar a aliviarles ofrecerles alimentos frescos, como puré de frutas o yogur. Asegúrate de que los alimentos sean adecuados para la edad y la capacidad de masticación de tu bebé.
  • Proporcionar atención: Coger al bebé, jugar con él, entretenerlo o darle el pecho puede resultar aliviador.

Conclusión

Recuerda consultar con tu pediatra o matrona de confianza si tienes alguna preocupación adicional sobre el desarrollo de tu bebé.

En el caso de que tu bebé tenga fiebre, se toque mucho las orejas por una posible infección de oído, o cualquier otro problema de salud, no dudes en llevarlo al pediatra para conocer la causa de su malestar.  

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué