Cómo entender los patrones de sueño del bebé

Tabla de contenidos

En el artículo de hoy nos centramos en los patrones de sueño del bebé durante el primer año de vida. Y es que estos son realmente diferentes a los nuestros. Además, los patrones de sueño van cambiando con el tiempo, por lo que es importante entenderlos y conocer cuántas horas necesitan dormir los bebés recién nacidos, cuánto duermen los bebés con 3 meses, con 6, 9, y con un año.

Un dato curioso… ¿Sabías que según un estudio del ESCI (Instituto Europeo de Calidad del Sueño) en el primer año de los bebés, los padres pierden más de 700 horas de sueño? Quizá conociendo un poco mejor el sueño y los patrones de sueño del bebé, podemos disminuir un poco esta cifra.

Quizá te interese: ¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Estas son las fases de sueño en el bebé

Los adultos tienen cinco fases de sueño, que se dividen en fases de sueño ligero, fases de sueño profundo y una fase REM, que es de sueño ligero.

Pero en los bebés estas fases son diferentes. De hecho, un recién nacido sólo tiene dos fases de sueño, que van alternando: Una de sueño profundo y otra REM. Y esto es porque los bebés necesitan comer más a menudo, y por tanto, despertarse más veces durante las noches, algo que sería mucho más complicado si tuvieran que pasar por las cinco fases de sueño de los adultos.

Hay que entender entonces que es normal que los bebés se despierten varias veces por la noche. Durante los primeros meses los bebés buscarán llamar la atención de alguien que les alimente y les cobijen, generalmente su mamá. Son necesidades básicas para ellos.

A veces los bebés lloran por la noche no por tener hambre, sino porque necesitan el contacto con sus padres para conciliar el sueño.

Cuánto duerme un bebé de 2 meses

Cuando los bebés nacen, duermen la mayor parte del día, entre 18 horas y 20 horas, con intervalos. Pero estos periodos se van acortando.

A los dos meses el bebé seguirá despertándose por las noches para alimentarse, aunque poco a poco los patrones de sueño empiezan a regularse. Aún no es momento de intentar ponerle un horario de sueño.

Con dos meses el bebé necesitará de 15 a 16 horas de sueño al día.

Los patrones de sueño del bebé a los 4 meses

Un bebé de 4 meses dormirá entre nueve y once horas por las noches, con dos siestas diarias durante el día de dos a tres horas. Así que si duerme menos horas de día, lo más probable es que necesite recuperarlas por las noches.

Con cuatro meses es más sencillo establecer pautas de sueño y rutinas. Ayuda establecer un horario de hora de acostarse y también de siestas, pero sin ser rigurosamente estricto.

¿Cuánto duerme un bebé con 6 meses?

A los seis meses, los bebés suelen dormir unas once horas cada noche y siguen con sus dos siestas diurnas. Con este tiempo, los bebés ya podrán aguantar toda la noche sin desvelarse para comer. Aunque en algunos casos la madre puede querer hacerlo para mantener la producción de leche.

Los patrones de sueño en bebés de seis meses en adelante pueden variar en función de lo que esté acostumbrado y de las rutinas que marquen sus padres, abuelos o cuidadores.

El sueño del bebé a los 9 meses

Es frecuente que los bebés con ocho o nueve meses tengan algunos problemas de sueño. Muchas veces se debe a que el bebé echa de menos a sus padres y si está acostumbrado a dormir con ellos, querrá poder seguir haciéndolo.

Cada padre y madre deberá acordar si quiere empezar a crear una rutina del bebé en su propia cama o cuna, o si quiere seguir durmiendo con él hasta que esté preparado.

Las siestas diurnas seguirán formando parte de su rutina de sueño, pero ahora serán más cortas.

Conclusión

Llegados al año, lo más habitual es que el niño duerma unas 10 u 11 horas de noche, con un par de siestas de una o dos horas al día. Aunque es importante tener en cuenta que cada niño es diferente, y que sus patrones de sueño pueden variar.

Si tienes dudas sobre los patrones de sueño del bebé, contacta conmigo. Como matrona a domicilio en Granada estaré encantada de proporcionarte el apoyo profesional que necesitas para mejorar el sueño de tu hijo o hija.



Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué