Una de las preguntas que más se repiten las embarazadas en el último trimestre es la de cómo saber si estoy de parto. Si tú también has llegado hasta aquí con esta duda… ¡Bienvenida! En el post de hoy te contaré cómo saber si estás de parto y cuáles son las señales que se dan al inicio de este proceso tan esperado.
Si eres de Granada y quieres recibir una consulta personalizada de cara a esta última etapa, o acompañamiento en el parto, no dudes en contactar conmigo. Soy matrona a domicilio en Granada.
No te pierdas este post sobre los síntomas de embarazo semana a semana para conocer los síntomas de la última etapa del embarazo.
El preparto, contracciones de Braxton Hicks
¿Sabías que el cuerpo de la mujer empieza a prepararse para el parto un mes antes del nacimiento? Pero conforme el día del parto se acerca, los síntomas se acentúan y se vuelven más notorios.
En las últimas semanas de embarazo aumenta la oxitocina en la sangre, lo que favorece el aumento de las contracciones uterinas. Y aunque las contracciones suceden a lo largo de todo el embarazo de manera imperceptible, en el último trimestre pueden resultar molestas.
Estas contracciones de preparación al parto se localizan en la parte baja del abdomen y alrededor de las ingles. También puedes sentirlas porque la barriga se siente más dura.
Los primeros indicios para saber si estoy de parto
Estos son algunos de los síntomas que te ayudarán a saber que estás de parto, aunque en algunos casos es posible que el bebé aún tarde días en nacer.
Dilatación del cérvix y expulsión del tapón mucoso
Las contracciones prodrómicas suelen darse en la última semana del embarazo y sirven para disminuir poco a poco el tamaño del cuello uterino.
Cuando el cuello uterino se borra por completo la dilatación puede dar comienzo. En este momento puede expulsarse el tapón mucoso, aunque no ocurre en todos los casos. Este tapón se compone del flujo mucoso y espeso que ha mantenido sellado el cuello del útero estas 40 semanas.
El tapón puede expulsarse justo antes de dar comienzo las contracciones de parto, durante estas, o en el momento del parto.
Las contracciones de parto
La fase que sigue a la dilatación del cérvix es la de las contracciones de parto.
Son unas contracciones progresivas, tanto en intensidad, como en duración, y más regulares que las contracciones anteriores.
Las contracciones de parto son dolorosas, y suben de intensidad conforme se acerca el momento del parto. El dolor normalmente viene desde la parte inferior de la espalda, y se puede sentir dolor fuerte en zona suprapúbica, subiendo hasta la parte alta del abdomen.
Las matronas aconsejan acudir al hospital o a la matrona de parto cuando las contracciones se alargan de 40 a 70 segundos y se tienen aproximadamente cada cuatro o cinco minutos. Si no es tu primer embarazo, puedes ir al médico cuando tengas contracciones cada diez minutos, ya que en estos casos el parto se demora menos.
Rotura de la bolsa amniótica
Para saber si estoy de parto es importante conocer que la rotura de la bolsa amniótica requiere acudir al hospital, incluso si aún no se tienen contracciones. Ya que en algunos casos puede ser necesario inducir el parto si pasan 24 horas sin que empiece el trabajo de parto. Esto se debe a que una bolsa rota puede dar lugar a infecciones y otro tipo de complicaciones que pueden evitarse induciendo el parto a tiempo.
Recibir clases de preparación al parto te permitirá familiarizarte con estos síntomas y podrás saber si estoy de parto y cuando aún puedes esperar en casa. Si estás interesada en tener más información o recibir una consulta de matrona a domicilio en Granada, no dudes en contactar conmigo.