Con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé

Tabla de contenidos

Los primeros días siendo mamá o papá están llenos de incertidumbre. Y aunque el instinto se vuelve una gran ayuda para saber qué hacer en cada momento, hay ciertos temas sobre los que nunca antes nos han hablado y que pueden ser motivo de duda. En el post de hoy hablamos de uno de ellos. Te contamos con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé.

Si tienes dudas sobre los primeros cuidados de tu bebé, o te gustaría contar con un asesoramiento profesional, puedes pedir una cita con Ana Matrona. Soy matrona a domicilio en Granada. Te acompaño durante el embarazo y el post-parto para que disfrutes más y mejor de estos momentos tan especiales. En este otro post te cuento cuáles son las funciones que realiza una matrona.

¿Qué tener en cuenta?

Los pañales facilitan la higiene y cuidados de los recién nacidos. Sin embargo, si no se sabe con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé, este producto puede convertirse en el causante de irritaciones, infecciones y molestias.

Pero para responder a la pregunta de con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé hay que tener en cuenta distintos factores; entre ellos la edad del niño, la cantidad de orina, la frecuencia con la que hace caca y el tipo de piel que tiene. Teniendo esto en cuenta, podemos establecer unas pautas generales que pueden servir de orientación.

Entonces, ¿Cada cuánto cambiar el pañal?

Lo más recomendable es cambiar el pañal del bebé cada vez que este hace pipí. No obstante, esto puede resultar misión imposible, especialmente si se tiene en cuenta que los recién nacidos hacen una media de 20 pipís al día, y los bebés de menos de un año, unas siete veces. Por eso muchos padres optan por comprobar el pañal cada dos horas, y cambiarlo si está mojado.

Por otro lado, es importante cambiar el pañal siempre que el bebé haya hecho caca, ya que el popó de los bebés puede irritar la piel y favorecer la aparición de hongos y bacterias.

Según el tipo de pañal

El tipo de pañal también influye en la duda de con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé. Por ejemplo, los pañales desechables suelen tener una mayor capacidad de absorción que los de tela, por lo que pueden aguantar más tiempo sin mojar la piel del bebé. Aunque esto no significa que sea adecuado dejar el mismo pañal durante mucho tiempo, o toda la noche. Ya que si la piel está en contacto prolongado con la orina, se puede alterar el pH de la piel y causar dermatitis del pañal, un incordio para el bebé.

Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel que se manifiesta con enrojecimiento, picor, ardor y a veces ampollas o grietas en la zona cubierta por el pañal. Incluso puede causar heridas con sangre en el culito del bebé.

Es una afección muy común en los bebés y suele deberse a una higiene inadecuada, un cambio de pañal infrecuente o una reacción alérgica al material o al perfume del pañal. Para prevenirla, es importante cambiar el pañal con frecuencia, limpiar bien la zona con agua tibia y usar un jabón suave o toallitas hipoalergénicas, secar bien la piel sin frotar y aplicar una crema protectora (crema al agua).

Conclusión

Como decíamos, no existe una norma fija sobre con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé. Esto dependerá de las necesidades y características de cada niño o niña.

Lo importante es supervisar el estado del pañal al menos cada hora, y cambiarlo lo antes posible en caso de estar sucio o mojado, para así evitar irritaciones e infecciones. Tu bebé se sentirá más cómodo y garantizarás tanto su salud, como su bienestar.

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué