De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y otras muchas causas externas pueden jugarnos una mala pasada y fomentar la aparición de depresión en el embarazo. Debes saber que un estado de depresión puede ser perjudicial para el bebé, por lo que si crees que puedes estar pasando por una depresión en el embarazo es importante consultar con un especialista.
En el artículo de hoy hablamos de cuáles son sus síntomas, cómo afecta al bebé la depresión en el embarazo y qué hacer en caso de sufrirla.
¿Qué es la depresión?
La depresión en el embarazo afecta a 1 de cada 10 mujeres. Aunque dado que muchas mujeres creen que el estado de tristeza y otros síntomas de la depresión forman parte natural del embarazo, la cifra podría ser mayor.
La depresión en el embarazo también puede aumentar las posibilidades de sufrir depresión post-parto.
Este es un trastorno mental que se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, que se asocian a alteraciones del comportamiento, la actividad y el pensamiento.
La depresión aparece más frecuentemente en mujeres y en personas mayores de 45 años. El tratamiento con psicoterapia o psicofármacos puede en la mayoría de los casos aliviar de forma parcial o total sus síntomas. Aunque es conveniente seguir en tratamiento para evitar posibles recaídas.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en el embarazo?
Como decíamos, la desesperanza y la tristeza son los principales síntomas de la depresión en el embarazo. Aunque en ocasiones es más complicada de detectar, ya que puede solaparse con otros síntomas del embarazo, como cambios en el apetito, falta de sueño, pérdida de la propia identidad, ambivalencia emocional, etc. Y si a esto se suma que la presión social sobre las madres es alta, es común que la mujer intente ocultar su malestar y evite pedir ayuda.
Por eso es importante que el entorno de la embarazada cuide de su bienestar y en el caso de ser necesario, pida ayuda profesional.
Estos son algunos de los síntomas de la depresión en el embarazo:
- Tristeza persistente y pensamientos negativos
- Tendencia a llorar
- Dificultad para concentrarse
- Ansiedad
- Dificultades para concentrarse y ansiedad
- Pérdida de interés por las actividades diarias
- Trastornos del sueño
- Sentimientos de culpa
- Cansancio
- Alteraciones del apetito
En cuanto a los factores de riesgo de depresión durante el embarazo, destacan los siguientes:
- Antecedentes familiares y personales
- Embarazo no deseado
- Antecedentes de abortos u otras complicaciones de salud en embarazos previos
- Conflictos de pareja
¿Cómo afecta la depresión al bebé?
No existen estudios concluyentes sobre cómo afecta la depresión en el embarazo al bebé. Aunque está relacionada con bebés prematuros o con poco peso al nacer.
Tampoco hay suficientes estudios sobre los efectos de los medicamentos antidepresivos durante el embarazo. Entre los posibles efectos secundarios se encuentra la hipertensión pulmonar del niño, nacimiento prematuro y síntomas de abstinencia al nacer, aunque serían leves y durante poco tiempo.
¿Qué puedo hacer si tengo depresión durante el embarazo?
Si estás experimentando depresión durante el embarazo, es importante buscar ayuda y apoyo.
El tratamiento de la depresión dependerá de la gravedad de esta. Además del apoyo familiar, es conveniente trabajar en terapia y si es necesario, acompañar con un tratamiento con fármacos.
Los especialistas sopesarán los beneficios y riesgos de los medicamentos tanto para ti, como para el bebé, así que elegirá el tratamiento más adecuado.
Recuerda que la salud psicológica del embarazo es tan importante como la física, ya que también está relacionada con la salud del bebé.