Ecografías en el embarazo: Cuántas son y para qué sirven 

Tabla de contenidos

Las ecografías en el embarazo no sólo permiten a madres y padres saber si todo marcha según lo esperado. También se trata de un momento íntimo y de conexión con nuestro bebé. Poder escuchar sus latidos y verle dentro del vientre, es una experiencia muy especial para la mujer, por lo que se vive con mucha expectación. Pero, ¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo en la Seguridad Social y para qué sirven?

Esta es una pregunta que todos los padres primerizos se hacen, y que en este artículo vamos a tratar de responder.

Antes de hablar de cuáles son las ecografías durante el embarazo, vamos a explicar qué tipos existen y cuándo se realizan.

Tipos de Ecografías en el embarazo

No todas las ecografías en el embarazo son iguales. A grandes rasgos podemos diferenciar entre ecografía transvaginal y ecografía abdominal. 

Ecografía transvaginal

Este tipo de ecografía es la primera que se realiza, aunque en muchos casos no llega a hacerse, pues lo normal es que sólo se realice durante las primeras semanas de embarazo. 

La ecografía transvaginal se hace insertando un pequeño transductor de ultrasonido más pequeño dentro de la vagina. Este tipo de ecografía  produce imágenes más nítidas en este momento inicial del embarazo, por lo que permite observar mejor cómo está el feto, la placenta, y los órganos de la mujer (cuello del útero, ovarios y vagina). 

Ecografía abdominal

La ecografía abdominal es la que todos conocemos. Esta se realiza con ayuda de un transductor de ultrasonido para ver por el monitor el bebé y la placenta. Para que este equipo se deslice y recoja los datos sobre el estado del feto, se aplica gel sobre el abdomen.

¿Cuándo se hacen las ecografías en el embarazo?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia deben realizarse al menos 3 ecografías durante el embarazo. Aunque en casos especiales el número de ecografías en el embarazo será mayor. Además, si lo deseáis, o necesitáis, también existe la opción de haceros más ecografías en clínicas privadas, donde tendréis la oportunidad de disfrutar de una ecografía 4D para ver al bebé.

ecografias en el embarazo
Primera ecografía

Ecografías del primer trimestre

La ecografía del primer trimestre es la que se realiza en la semana 12. En ella la ginecóloga puede indicarnos si existe alteración cromosómica. Por lo que es frecuente que los padres sientan nervios y preocupación antes de la visita al especialista.

Si no se ha hecho una ecografía antes de las doce semanas, en esta se comunicará a los padres si hay más de una bolsa y de cuántas semanas se está.

Es importante saber que aunque las ecografías en el embarazo son muy exactas, también puede darse el caso de:

  • Falsos positivos: Parece que hay algún problema pero luego se comprueba que no es así
  • Falsos negativos: Parece que todo está bien y luego más adelante se descubre que no.

Estas son algunas de las funciones de las ecografías en el embarazo del primer trimestre:

  • La edad gestacional. Te dirán con una buena aproximación cuantas semanas tiene tu bebé. Lo hacen a través de la llamada CRL que mide la longitud desde la cabeza hasta el final de la columna.
  • El pliegue nucal. Es el indicador más importante para los ginecólogos. Gracias a él se puede dilucidar si el feto viene o no con alteraciones.  
  • El hueso de la nariz. El hueso nasal es un indicativo que hace prever que el feto puede tener síndrome de down. Si es muy pequeño o incluso si no existe puede hacernos pensar que existe esta alteración.
  • El corazón. Se escucha el latido del corazón del feto, una experiencia emocionante para los papás y mamás.

Ecografía del segundo trimestre

Se conoce también como la ecografía morfológica y se realiza en la semana 20 del feto. En esta ecografía los padres y madres sabrán si hay algún problema de tipo morfológico. En esta eco el bebé ya está completamente formado.

  • Corazón. Se pueden descartar ciertos problemas de corazón como un CIV (Comunicación interventricular) y si están bien formados los ventrículos del corazón.
  • Las extremidades.
  • Órganos (Riñones, Hígado, Intestino)
  • El cordón, placenta (Si está baja o no) y el líquido amniótico
  • El sexo. Uno de los momentos más esperados para los padres. El sexo del bebé se conoce normalmente en la ecografía del segundo trimestre.

Ecografía del tercer trimestre

Esta tercera ecografía se realiza entre la semana 32 y 36, y resulta algo menos preocupante para los futuros padres. Aunque su realización es de gran importancia para controlar el crecimiento del feto, la cantidad de líquido amniótico, determinar la posición del bebé y evaluar la placenta.

Los ginecólogos nos dirán cuánto mide y pesa (aproximadamente), y si ya está colocado para el parto.

Conclusión

Como matrona en Granada, en Ana López Matrona estaremos encantados de asesorarte sobre este o cualquier otro aspecto del embarazo o el parto que te preocupe o que te interese conocer.

No dudes en contactar conmigo para conocer nuestro servicio de seguimiento del embarazo en Granada.

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué