Hemorragia o pérdida de sangre en el embarazo

Tabla de contenidos

La pérdida de sangre en el embarazo no tiene porqué significar que algo va mal. No obstante, es importante conocer las causas de una hemorragia o pérdida de sangre durante la gestación, y así poder valorar la necesidad de visitar a un especialista.

En este post encontrarás información sobre la pérdida de sangre en el embarazo. Cuándo se produce y cuándo es motivo de alerta.

Posibles causas de pérdida de sangre en el embarazo (primer trimestre)

Estos son algunos de los motivos por los que puede producirse una pérdida de sangre en el embarazo.

Sangrado de implantación

Aproximadamente una semana después de la concepción, es posible experimentar un ligero sangrado o manchado debido a la implantación del óvulo fecundado en el revestimiento del útero. Se trata de un sangrado inferior al que tendrías con la menstruación, es tan leve que no requiere de uso de compresas.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. Puede haber sangrado vaginal, dolor abdominal y otros síntomas. Esta es una emergencia médica y se debe buscar atención de urgencia.

Aborto espontáneo

En este caso también se tiene una pérdida de sangre en el embarazo considerable. Si además del sangrado, sientes cólicos intensos durante el primer trimestre de embarazo, debes buscar atención médica de inmediato.

Infecciones o condiciones cervicales

Algunas infecciones o condiciones cervicales, como la cervicitis o las verrugas genitales, también pueden causar sangrado durante el embarazo. Ya que cuando el cuello uterino se inflama, es propenso a sangrar.

En estos casos la atención médica no es tan urgente, pero se aconseja contactar con la matrona.

Causas de sangrado en el embarazo (segundo y tercer trimestre)

Las hemorragias pueden ser más graves a medida que avanza el embarazo. Estos son los motivos más frecuentes.

Problemas de la placenta

La placenta previa, o la placenta adherida pueden ser motivo de hermorragia en el segundo y tercer trimestre.

  • La placenta previa ocurre cuando esta se implanta en la parte inferior del útero, cubriéndolo parcial o totalmente.
  • El desprendimiento de placenta consiste en la separación de la pared del útero antes del parto. Puede causar sangrado y dolor intenso en el abdomen. Requiere emergencia médica inmediata.

Aborto tardío

Aunque la mayoría de abortos se dan en el primer trimestre de embarazo, sufrir una pérdida de sangre considerable en el segundo trimestre puede indicar un aborto tardío.

Cuándo la pérdida de sangre en el embarazo supone un parto prematuro

El sangrado es también uno de los síntomas de parto prematuro. Esto es cuando se produce antes de la semana 37. Algunos síntomas de parto prematuro son cambios en el flujo vaginal, presión en la pelvis, dolor en la parte baja de la espalda, dolor abdominal, cólicos y contracciones.

¿Cómo saber si estoy de parto? Te lo cuento aquí.

¿Puedo sangrar en el embarazo en mis relaciones sexuales?

La penetración, o los exámenes médicos internos, puede ser otro de los motivos de pérdidas leves de sangre en el embarazo.

Esto se debe a que durante estos meses fluye más sangre en el cuello uterino.

Conclusión

Como hemos podido ver, la hemorragia o pérdida de sangre en el embarazo puede tener diversas causas. Algunas de ellas requieren atención urgente, mientras que otras no suponen un peligro para el embarazo. No obstante, ante cualquier tipo de sangrado vaginal, no dudes en consultar con tu matrona, especialmente si sientes preocupación.

Como matrona a domicilio en Granada, puedes contactar conmigo para solicitar una consulta en tu hogar. Estaré encantada de conocerte y resolver tus dudas o preocupaciones sobre cualquier tema relacionado con el embarazo y tu salud durante esta etapa tan importante.

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué