La lactancia: cómo empezar a dar el pecho

Tabla de contenidos

La lactancia ese mundo desconocido sobre el que podríamos escribir libros, y más libros. Si pronto vas a ser mamá y quieres saber cómo empezar a dar el pecho, cuáles son las fases de la lactancia o qué complicaciones puedes encontrarte por el camino, este post es para ti.

Como matrona a domicilio en Granada y consultora de lactancia materna (IBCLC), en Ana López Matrona encontrarás una profesional y compañera, que acudirá a ti siempre que la necesites para asesorarte sobre cómo empezar a dar el pecho, saber cuáles son las mejores posturas para amamantar, qué comer durante la lactancia o ayudarte a superar esas barreras o dificultades que muchas madres sufrimos cuando intentamos dar el pecho a nuestros bebés. Además, si lo necesitas, también te ayudaré a hacer un destete respetuoso y progresivo, más llevadero tanto para la mamá, como para el bebé.

En Ana López Matrona cuidamos juntas.

La leche materna, el mejor alimento para el recién nacido

Está comprobado que la leche materna es el mejor alimento para los bebés. Y es que la leche de la recién mamá, es un alimento completo, que contiene todos los nutrientes que necesitan los bebés. Además, a través de la lactancia materna también aportamos hormonas y otros componentes que ayudan a los bebés a combatir enfermedades e infecciones. De hecho, ¿Sabías que la leche materna se adapta a las necesidades del niño o niña conforme crece y se desarrolla?

Tampoco hay que pasar por alto que con la lactancia el bebe también ‘se nutre’ del cariño y la seguridad que aporta la madre al hacer este piel con piel.

Estos beneficios son especialmente importantes los primeros seis meses del bebé, aunque la lactancia sigue fortaleciendo el sistema inmune y aportando macronutrientes hasta los dos años o más. Por lo que existe una recomendación por parte de los profesionales de, siempre y cuando la mamá y el bebé lo deseen, dar el pecho hasta los dos años de edad.

Cómo empezar a dar el pecho

Cada madre deberá tomar la decisión de si dar o no el pecho al bebé. Si tu idea es intentarlo, o tienes muy claro que quieres amamantar a tu hijo/a, deberás empezar desde el primer momento que tengas en brazos a tu bebé.

Coge a tu bebé de manera que su cuerpo quede totalmente sobre el tuyo, ‘panza sobre panza’, y su boca a la altura del pecho que vayas a darle. Para estimular su reflejo de succión, intenta que su labio superior roce el pezón. Esto le ayudará a buscar el pezón y abrir la boca. Este será el momento de acercarle más al pecho. Para que se agarre bien, la boca del bebé no sólo tiene que cubrir el pezón, sino toda la areola, o parte de ella. Los primeros agarres de la lactancia materna no siempre son sencillos ni fáciles.

Amamantar el bebé a veces es un gran ejercicio de paciencia y práctica. Es normal que al principio cueste, por lo que no dudes en pedir ayuda a una enfermera si tienes dudas de si lo estás haciendo bien o no consigues que se enganche. Intenta mantener la calma, ya que los bebés son muy susceptibles a cómo se sienten sus mamás.

La primera leche materna se llama calostro, y este ayuda al bebé a combatir infecciones. El estómago del recién nacido es muy pequeño, por lo que necesitará poca leche en cada toma. Conforme el bebé crece, la madre produce más leche para satisfacer las necesidades del niño/a.

En el caso de que tu bebé nazca muy prematuro, es posible que no puedas darle el pecho desde el primer momento. Pero no te preocupes, porque sí le puedes dar tu leche extrayéndose previamente. El bebé la tomará con ayuda de una jeringuilla, un tubo de alimentación o un biberón.

Algo que debes saber sobre cómo empezar a dar el pecho, es que la lactancia no debe ser dolorosa. Si te duele, interrumpe la succión deslizando el dedo entre la encía y el pezón. Luego vuelve a colocarlo asegurándote de acercar el bebé al pezón cuando tenga la boca bien abierta.

Con qué frecuencia dar el pecho

El pecho debe darse a demanda, siempre que el bebé dé señales de tener hambre. Por lo que es normal amamantar una media de ocho a doce veces al día, aunque cada niño es un mundo y en lo que respecta a lactancia materna, es difícil generalizar.

Esto no quiere decir que sólo hay que dar el pecho cuando el bebé llora, el llanto suele ser el último recurso para decirte que tiene hambre o está incómodo. Fíjate en si está más nervioso, se chupa las manos o busca tu pecho. Si tienes dificultades para dar el pecho, te resultará más fácil conseguirlo si empiezas a amamantar antes de que empiece a llorar y esté más activo.

Los profesionales pueden aconsejarte que despiertes al bebé si lleva más de cuatro horas durmiendo para darle el pecho, al menos hasta que muestre una ganancia de peso notable. Más adelante puedes dejar que el bebé duerma más tiempo por la noche.

La postura adecuada para empezar a dar el pecho al bebé

Cada toma del bebé puede alargarse hasta cuarenta minutos, especialmente las primeras. Así que no sólo es importante que el bebé esté bien colocado para que se coja bien al pecho. También la mamá tendrá que ponerse cómoda.

Puedes usar un cojín de lactancia para reducir el peso y conseguir una postura más cómoda durante más tiempo.

Como matrona en Granada te asesoraré sobre la postura adecuada para amamantar, tanto para ti, como para tu bebé.

Dificultades en la lactancia materna

Empezar a dar el pecho puede ser realmente complicado. Pero quien la sigue la consigue, y con ayuda profesional te resultará más fácil conseguirlo.

A esto se suma el cansancio que supone estar ahí para tu bebé día y noche, lo que puede generar desmotivación y ganas de desistir. En cualquier caso, recuerda que no estás sola, y pide ayuda siempre que lo necesites, bien sea al papá del bebé, a tu familia, amigos o especialistas.

Algunos problemas frecuentes durante la lactancia materna son:

  • Mastitis, una infección del pecho que puede generar fiebre en la madre.
  • Senos demasiado llenos e hinchados, que duelen.
  • Pezones con grietas, que duelen.
  • Frenillo del bebé que impide un buen agarre.

Si sufres alguno de estos problemas, es importante que acudas al especialista, ya que todos ellos tienen solución.

Consultora de lactancia materna en Granada

Como consultora de lactancia materna te ayudaré a corregir el agarre del bebé para evitar grietas y dolor en los pezones. Además, también te asesoraré sobre cómo vaciar el pecho adecuadamente para evitar infección o hinchazón en los senos.

Estaré encantada de acompañarte en las distintas fases de la lactancia materna, desde cómo empezar a dar el pecho, a cómo hacer un destete progresivo.  

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué