Mi bebé hace popo en cada comida, ¿Es normal?

Tabla de contenidos

La caquita del bebé suele dar lugar a todo tipo de dudas entre los recién estrenados papás y mamás. Una de las preguntas que más se repiten sobre este tema es la de «Mi bebé hace popo en cada comida, ¿Es normal?». También se repite la cuestión sobre «¿Cómo saber si la caca de mi bebé es normal?». Y es que a veces la caquita del bebé es muy dura, y otras muy líquida. Por lo que es del todo normal no saber qué se considera normal y qué puede estar dándonos información sobre un posible problema de salud.

Si tú también tienes dudas sobre porqué el bebé hace popo en cada comida, no te pierdas este artículo. Nos centramos en porqué los bebés hacen caca justo después de comer y cuándo la caquita del bebé nos advierte de que algo no va bien.

Post sugerido: Con qué frecuencia cambiar el pañal de tu bebé

¿Qué es el reflejo gastrocólico?

El reflejo gastrocólico es una respuesta natural del cuerpo a la distensión del estómago debido a la alimentación. Cuando el bebé se alimenta, el estómago se llena y se estimula la liberación de hormonas y neurotransmisores que desencadenan las contracciones en el intestino grueso.

Estas contracciones pueden ser perceptibles como suaves movimientos en el abdomen del bebé. Por eso es común observar que el bebé hace popo en cada comida, especialmente en los primeros meses de vida. Estas caquitas del bebé suelen tener una consistencia suave y pueden ser más frecuentes en los primeros meses de vida.

El reflejo gastrocólico es un proceso normal y saludable en los bebés y contribuye al funcionamiento adecuado del sistema digestivo. De hecho, estas deposiciones después de cada toma de lactancia materna nos pueden indicar que el bebé está tomando el alimento que necesita.

Si el bebé hace popo en cada comida, mantiene un peso saludable y actúa con normalidad, no hay motivo aparente de preocupación.

¿Los bebés que toman leche de fórmula también hacen caca cada vez que comen?

Todos los bebés tienen este reflejo gastrocólico. Aunque en el caso de tomar leche de fórmula los niños pueden defecar con menos frecuencia que los que se alimentan con lactancia materna a demanda. Esto se debe a que, por un lado la leche de fórmula no es tan fácil de digerir como la leche materna. Y por el otro, a que los bebés que toman leche de fórmula comen menos veces al cabo del día, por lo que también hacen menos deposiciones.

¿Cuándo hay que alarmarse si el bebé hace popó cada vez que come?

Las caquitas de los bebés pueden darnos información sobre el estado de salud de los bebés. Por ejemplo, hay que vigilar lo siguiente:

  • La caca sigue siendo negra varios días después del nacimiento.
  • Es de color rojo o tiene sangre.
  • Son blancas.
  • Se vuelven más frecuentes de forma repentina o tienen una consistencia inusualmente acuosa.
  • Las deposiciones son menos frecuentes de lo normal para tu bebé, o son sistemáticamente duras, secas o complicadas de expulsar.

En cualquiera de estos casos es aconsejable consultar con tu matrona o pediatra.

Conclusión

Como hemos visto, los bebés tienen un sistema digestivo bastante rápido y eficiente. Esto hace que la leche que ingieren pase rápido por su sistema digestivo.

Algunos bebés pueden tener deposiciones menos frecuentes, y esto también puede ser considerado normal mientras el bebé esté cómodo, no presente síntomas de malestar y esté ganando peso adecuadamente.

No hay que olvidar que cada bebé es diferente y no hay un patrón «normal» que se aplique a todos. Si tienes dudas sobre las deposiciones de tu bebé, consulta con el pediatra para valorar el estado de salud del pequeño y brindarte orientación sobre las necesidades particulares de tu hijo o hija.

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué