En el post de hoy te contamos por qué se tienen náuseas en el embarazo, posibles complicaciones de las náuseas y los tratamientos más indicados.
Las náuseas del embarazo son uno de los síntomas del embarazo más molestos, especialmente entre las mujeres que sufren hiperémesis gravídica; una afección que produce náuseas y vómitos frecuentes durante todo el embarazo. No obstante, las náuseas pueden afectar de manera muy diferente entre una mujer embarazada y otra. Incluso hay quienes no las sufren en ningún momento.
Lectura recomendada: Síntomas de embarazo semana a semana
A continuación te explicamos qué son las náuseas del embarazo y cómo combatirlas.
¿Qué son las náuseas del embarazo?
Las náuseas del embarazo son una sensación de malestar o ganas de vomitar que experimentan muchas mujeres durante el embarazo. Y aunque también se les conoce como «náuseas matutinas», pueden ocurrir en cualquier momento del día, incluso en algunas embarazadas las náuseas son más frecuentes por la tarde, o al final del día.
Las náuseas del embarazo son muy comunes y afectan aproximadamente al 70-80% de las mujeres embarazadas. Por lo general, comienzan alrededor de las 6 semanas de embarazo y pueden durar hasta el segundo trimestre, pero en algunos casos este síntoma puede persistir durante todo el embarazo. Y aunque en muy pocos casos se convierten en un problema peligroso para la salud, sí que son muy incómodas y si impiden retener líquido o alimento, pueden ocasionar pérdidas de peso.
En casos severos de náuseas y vómitos persistentes, conocidos como hiperémesis gravídica, puede ser necesario buscar atención médica para prevenir la deshidratación y la pérdida de peso excesiva.
¿Por qué tengo náuseas en el embarazo?
Se cree que las nauseas durante el embarazo están relacionadas con los cambios hormonales. En particular, por el aumento de los niveles de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG). Otros factores, como el aumento del estrógeno, el olfato sensible y el estrés emocional, también pueden contribuir a este síntoma.
¿Cómo tratar la náuseas en el embarazo?
Para aliviar las náuseas del embarazo, se pueden probar algunas estrategias y remedios naturales, aunque no todos ellos cuentan con evidencia científica.
- Evita los alimentos que te causen náuseas, así como elementos como el calor, los olores fuertes y las fragancias.
- Come en pequeñas cantidades, de manera más frecuente a lo largo del día.
- Toma despacio bebidas frías y carbonadas
- El té de jengribe puede ayudar a reducir las náuseas en el embarazo.
- Algunos aceites de aromaterapia, como los cítricos o la menta, pueden aliviar las náuseas.
- También favorece pasar tiempo en espacios exteriores y respirar profundamente.
- Existen medicamentos para aliviar las náuseas y los vómitos en el embarazo. Consulta con tu matrona o médico la opción de tomar medicamentos para las náuseas del embarazo.
¿Qué alimentos son buenos para las náuseas?
Además de las estrategias anteriores, algunos alimentos también pueden ayudarte a aliviar las náuseas y los vómitos en el embarazo. Destacamos los siguientes:
- Alimentos con vitamina B6. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son las nueces, la zanahoria, las patatas, las carnes magras y el pescado.
- Carbohidratos complejos. Este grupo de alimentos también pueden combatir las náuseas. Por ejemplo, el arroz y la pasta integral, pan de grano entero y vegetales con almidón.
- Alimentos ricos en proteínas. Los alimentos como el huevo, el tofu, las nueces y el yogur podrían ayudar a asentar el estómago.
- Alimentos suaves. El plátano, el puré de manzana, el pan tostado y el té son alimentos fáciles de digerir, que tus náuseas agradecerán.
- Comidas frías. El calor fomenta que los alimentos tengan más olor, por eso puede ser útil optar por alimentos fríos.
Si sientes muchas náuseas, lo más recomendable es que evites cocinar. Mejor en momentos de náuseas elevadas, pide a alguien que cocine por ti.
Conclusión
Si las náuseas se han convertido en tu mayor pesadilla, no dudes en solicitar una cita con tu matrona. Como matrona a domicilio en Granada estaré encantada de conocerte y encontrar juntas la mejor solución para tu malestar durante el embarazo.
Acudir a una matrona si experimentas náuseas durante el embarazo te brinda la oportunidad de recibir asesoramiento, apoyo y atención personalizada. Como matronas, evaluamos la gravedad de las náuseas, monitorizamos el bienestar fetal, recetamos medicamentos seguros en caso de ser necesario y proporcionamos un seguimiento continuo para garantizar tu bienestar y el de tu bebé durante esta etapa tan importante.