En un post anterior te hablé sobre cómo empezar a dar el pecho al bebé. Hoy vamos hacia otra etapa: El destete del bebé.
La lactancia es muchas veces compleja hasta el final. De hecho, para muchas madres es precisamente el destete del bebé la etapa más complicada de sobrellevar, especialmente cuando el niño/a se siente reacio a dejar de mamar.
En el artículo de hoy te cuento qué puede esperarse del destete del bebé, cómo dejar de dar el pecho o qué hacer si tu bebé se resiste al destete.
Como consultora de lactancia materna en Granada (IBCLC), estaré encantada de acompañarte en el destete del bebé, asesorándote y dándote las pautas para un destete progresivo, con el que tanto madre como bebé se sientan cómodos y felices.
¿Cuándo es el mejor momento de dejar de dar el pecho?
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de dar el pecho al bebé. Pues la leche materna exclusiva es la mejor alimentación para un recién nacido. Se trata del alimento más equilibrado para el bebé en los primeros meses de vida, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes que necesitan los niños para su desarrollo. Además, el contenido nutricional de la leche materna sigue cambiando pasado el primer año, con el fin de satisfacer las necesidades de un bebé en crecimiento.
Por esto, la American Academy of Pediatrics aconseja continuar la lactancia materna más allá del primer año del bebé, siempre que lo deseen la madre y el niño. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable amamantar al bebé un mínimo de seis meses y, a ser posible, seguir hasta los dos años. Sin embargo, cada situación es única, y es la madre la que tiene que valorar cuál es el momento indicado para dejar de amamantar a su bebé.
A veces, el destete del bebé se produce a los seis meses, cuando se le comienzan a dar alimentos sólidos al bebé. También puede ocurrir que el niño o niña desee seguir tomando el pecho antes de acostarse y cuando necesita consuelo, más allá del primer año. Pero es posible que llegado un momento, la madre considere que ha llegado el momento de pasar de etapa y conferir mayor independencia a su hijo. Como decimos, cada caso es único y es normal no saber cómo dejar de dar el pecho.
En caso de que tengas dudas, lo mejor es que consultes con una matrona especializada en lactancia, o con tu pediatra.
¿Cómo destetar al bebé?
Se ha comprobado que la mejor forma de vivir el destete del bebé es hacerlo de manera gradual, avanzando hacia otras formas de alimentación e intimidad.
Se aconseja ir reduciendo el número de tomas con las semanas o incluso meses, hasta dejar de amamantar de manera definitiva. Esto no sólo ayuda al bebé, sino también se evitan dificultades en la madre, como puede ser la congestión de las mamas.
Resulta efectivo comenzar el proceso de destete gradual dejando de ofrecer el pecho al bebé, esperando a ver si lo solicita por él mismo. En este sentido, la primera toma que resulta más fácil de saltar es la de medio día, cuando ya se empiezan a ingerir alimentos sólidos y líquidos, como agua o leche de vaca. Por eso te resultará más sencillo destetar al bebé después de los seis meses.
Una forma de evitar la toma después del medio día es dirigir la atención del niño a otras actividades o fuente de alimento. Así la transición será más sencilla.
Si compruebas que tu hijo decide que quiere seguir amamantando, puedes ofrecerle el pecho en esos momentos favoritos, como puede ser el de antes de irse a dormir. Conservar estos momentos es una buena manera de seguir manteniendo esa intimidad especial que une a madre e hijo.
Conclusión
Si tu hijo se resiste a dejar de amamantar, puede ser realmente frustrante para la madre que decide que quiere dejar de dar el pecho. Comienza acortando las sesiones de lactancia y mantente alejada de los lugares donde solía amamantar, o de situaciones que le recuerden que es momento de tomar el pecho, como ponerlos en tu regazo. También puede ayudar que otra persona le ofrezca el biberón.
Si necesitas ayuda profesional para destetar a tu bebé, no dudes en contactar conmigo. Como matrona a domicilio en Granada, estaré encantada de visitaros y ayudaros en este proceso.