¿Deseas iniciarte en la lactancia pero tienes muchas dudas sobre este tema? En el artículo de hoy comparto contigo algunas recomendaciones sobre la lactancia materna que te ayudarán a dar a tu bebé el alimento más completo que existe: La leche materna.
Como matrona a domicilio y consultora de lactancia materna en Granada (IBCLC), estoy especializada en el cuidado de la mujer y el bebé en esta etapa tan importante. Si estás interesada en recibir asesoramiento personalizado y recomendaciones sobre la lactancia materna, o deseas regalar una sesión para aprender más sobre la lactancia, no dudes en contactar conmigo.
Cómo empezar a dar el pecho el bebé
A pesar de que la lactancia materna es algo totalmente natural que nos lleva acompañando desde el inicio de la humanidad, empezar a dar el pecho al bebé no siempre es un proceso sencillo.
Conocer cómo actuar desde el primer momento puede ser crucial para una lactancia materna exitosa. Así que las primeras recomendaciones sobre la lactancia deben estar enfocadas al inicio, a ese primer momento que tendremos a nuestro bebé en brazos tras el parto.
Siempre que la mamá y el bebé estén sanos, el recién nacido deberá ser colocado encima de su madre, piel con piel. Este momento deberá respetarse siempre, sin interrupciones ni interferencias, al menos hasta que el bebé haya terminado su primera toma de pecho.
Los recién nacidos que se colocan sobre el vientre de su madre, cerca del pecho, tienen la capacidad innata de acercarse hasta su alimento. Podrás comprobar como él mismo rapta y se agarra del pecho de su madre, con la boca abierta y abarcando el pezón y parte de la areola. Puedes ayudarle rozando el pezón con la parte superior de sus labios y acercándole al pecho cuando su boca esté totalmente abierta. Si el bebé sólo coge el pezón, vuelve a empezar. Ya que un mal agarre se traduce en dolores insufribles y grietas en los pezones.
Este contacto piel con piel también ayuda al recién nacido a una mejor adaptación a su vida extrauterina.
Tienes más información sobre cómo empezar a dar el pecho en este otro artículo de mi blog.
¿Cómo producir más leche?
El estímulo más importante para la producción de leche materna es la propia succión del niño y el vaciado del pecho. Por lo que cuanto más mame el bebé, más leche producirá la madre. Otra de mis recomendaciones sobre la lactancia materna es que no olvides la importancia de no descuidar la alimentación, llevar una dieta sana y equilibrada, especialmente durante el tiempo que dure la lactancia.
El pecho se debe ofrecer a demanda, para asegurar que el pequeño, o pequeña, reciba todo lo que necesita. Si esto es así, este no necesitará otros líquidos que no sean la leche de su mamá.
¿Cómo saber que el lactante no se queda con hambre?
El hecho de no ver la cantidad de leche que toman los bebés causa inquietud en las madres, que no saben si sus hijos están siendo correctamente alimentados.
Si el bebé mama a demanda, varias veces al día, hace al menos tres cacas al día y pipí con frecuencia, es indicativo de que está ingiriendo la cantidad de leche necesaria.
Otra de las recomendaciones sobre la lactancia materna es que en el caso de que la madre sienta dolor, sensación de no tener leche, o el niño llora mucho, o demasiado poco, es conveniente recibir asesoramiento profesional de una experta en lactancia. Las matronas especializadas en lactancia materna estamos para hacer recomendaciones sobre la lactancia materna y ayudar a las madres a resolver las dificultades que puedan encontrarse, sin la necesidad de recurrir al chupete o al biberón en la mayoría de los casos. Estamos aquí para resolver cualquier duda de los padres sobre la lactancia y el bienestar del bebé (y de su madre).
Una posición adecuada facilita el agarre y el éxito de la lactancia materna
La técnica de la lactancia puede suponer el éxito o fracaso de este proceso. Para conseguir un buen agarre del bebé el cuerpo de éste deberá estar enfrentado a la madre, mientras que la boca está bien abierta, con el labio inferior hacia fuera. Además, se debe ver más areola por la zona superior, que bajo la boca del bebé. El dolor, la mayoría de veces es signo de un mal agarre o postura incorrecta.
Como asesora de lactancia materna en Granada te indicaré las mejores posturas para amamantar a tu bebé de forma cómoda y efectiva, tanto para ti, como para el niño/a.