Síntomas de embarazo semana a semana

Tabla de contenidos

El embarazo es una etapa de constante cambio. Semana a semana nuestro cuerpo se encarga de formar al bebé que llevamos dentro, por lo que los síntomas de embarazo van variando en función del tiempo que llevamos embarazadas y de la edad del feto.

En el artículo de hoy te hablo de qué esperar durante estas 40 semanas, o 280 días de embarazo. Ya que tener conocimiento de los síntomas de embarazo que entran dentro de la normalidad puede ayudarte a disfrutar un poco más de este tiempo, y saber qué puedes esperar semana a semana. Aunque no podemos olvidar que cada mujer es única, y que por lo tanto los síntomas de embarazo pueden variar de una persona a otra.

Si tienes dudas sobre si tus síntomas del embarazo son normales, o quieres saber cómo sobrellevarlos con menos molestias, no dudes en pedir ayuda profesional. Como matrona a domicilio en Granada me encantará estar a tu lado en este momento tan especial de tu vida, brindándote asesoramiento profesional y acompañamiento durante el embarazo.

Semana 1

El embarazo empieza a contarse desde el primer día después de tu último periodo, por lo que técnicamente en esta primera semana aún no estarás embarazada. Es probable sentir los mismos síntomas de la menstruación, es decir, sensibilidad, cambios emocionales, sangrado y calambres.

Semana 2

Esta es la semana que corresponde a tu ovulación, el mejor momento para intentar quedarse embarazada.

En este momento tu cuerpo puede subir de temperatura. Otros síntomas de la ovulación son el dolor abdominal, la sensibilidad en el pecho y el flujo vaginal color blanquecino o transparente.

Semana 3

En esta semana el óvulo impregnado se adhiere a la pared de tu útero. Durante esta etapa es posible tener pequeños manchados y pequeñas molestias en el abdomen. De este momento depende si el embarazo sigue en curso, por lo que es interesante estar alerta de posibles síntomas de alerta.

El conocido como sangrado de implantación no debe ser abundante. Y en caso de sufrir dolores fuertes en el abdomen acude al médico, pues podría tratarse de un embarazo ectópico, en el que el embrión se implanta fuera del útero.

Semana 4 los primeros síntomas de embarazo

Es frecuente que en la semana cuatro la mujer ya pueda detectar que está embarazada y se realice la prueba de embarazo por la ausencia de periodo.

Los primeros síntomas de embarazo son:

  • Sensibilidad en el pecho
  • Sentidos del gusto y el olfato más agudizados
  • Cambios de humor
  • Hinchazón de abdomen
  • Fatiga

Semana 5

En estas primeras semanas de embarazo la liberación de hormonas hará que tu humor sea más cambiante de lo habitual. De repente te sentirás eufórica, y al rato puedes sentir miedo, tristeza o enfado. Esto, junto a la fatiga y la sensibilidad del pecho, se consideran síntomas de embarazo frecuentes en esta semana.

Semana 6

En la semana seis, algunos síntomas de embarazo son los mareos y náuseas matutinas, que hacen su temida aparición. Aunque también pueden aparecer por la tarde/noche, e incluso acompañarte a lo largo de todo el día. Como decíamos, cada mujer es única. Las náuseas se acentúan con la agudeza del olfato y el cambio al percibir los olores de todo lo que te rodea.

Las infusiones de jengibre, o comer pequeñas cantidades de comida con mayor frecuencia, pueden ayudar a combatir estas náuseas.

Semana 7

En esta semana puedes notar que tu vejiga no aguanta tanto como antes, esto se debe al engrandecimiento del útero. Además aumentan las hormonas hCG, lo que influye en la labor de los riñones.

Semana 8 síntomas del segundo mes de embarazo

A partir de esta semana los síntomas de embarazo que ya hemos mencionado pueden volverse más frecuentes y continuos. Además, pueden aparecer nuevos síntomas, entre los que destacan el dolor de cabeza, el estrés y la salivación excesiva.

Volvemos a recordar que no sentir estos síntomas, o tener otros, no significa que tenga que existir un problema. Cada embarazo es diferente.

Semana 9

Tras superar la primera semana del segundo mes puedes sufrir gases excesivos. Aunque estos problemas gastrointestinales suelen desaparecer en unas semanas. Existen tratamientos y alimentos que pueden ayudarte a reducir las molestias que ocasionan. Consulta con tu médico sobre ello.

Semana 10

En esta semana empezarás a notar como tu barriga y pechos crecen, preparándose para el nacimiento del bebé. El tamaño de tu barriguita dependerá, entre otras cosas, de tu alimentación y de la actividad física que realices durante el embarazo.

También puedes notar otros síntomas de embarazo, como cambios en la piel, como el acné de embarazada o el brillo de embarazada, ambos síntomas de la carga hormonal.

Semana 11

Conforme el abdomen crece, puedes sufrir calambres en la zona, de distinta intensidad. Este es otro síntoma de embarazo que puede acompañarte hasta el parto.

Semana 12, empieza el tercer mes de embarazo

¿Sabes que durante el embarazo tu cuerpo incrementa hasta un 50% la producción de plasma sanguíneo? Por este motivo es posible que tus venas se vuelvan más visibles.

En esta semana tendrá lugar una de las primeras ecografías del embarazo, la más importante según muchos expertos.

Semana 13

En muchas embarazadas los síntomas de embarazo disminuyen a partir del tercer mes. En cambio, es normal sentirse algo mareada durante el día, debido a los cambios de presión sanguínea y hormonas que tu cuerpo está experimentando.

Si tus mareos son muy fuertes o prolongados, consulta con tu médico.

Semana 14

A partir de la semana 14 puedes notar que tu energía, hambre y apetito sexual aumentan. Es también buen momento para empezar a practicar ejercicio enfocado a mejorar el parto. Dado tu mayor apetito intenta prestar atención a tu alimentación, una dieta sana y equilibrada durante el embarazo ayudará a que tu bebé crezca más saludable.

Semana 15

En esta semana puedes notar síntomas como flujo nasal, calambres en las extremidades y encías más sensibles. También es frecuente sentirse más torpe. Esto se debe a la producción de relaxina, otra de las hormonas que se generan en el embarazo.

Semana 16, el comienzo del 4° mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo observarás que algunas zonas de tu cuerpo se vuelven más oscuras. Entre ellas los pezones o la línea oscura que aparece en la barriga. Estos cambios de color se deben al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona que estimulan la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel.

El color volverá a su tono natural más adelante, o tras el parto.

Semana 17

Un síntoma de embarazo que puede aparecer alrededor de esta semana es la pérdida de memoria. Se conoce como ‘cerebro de embarazada’ y afecta al 80% de las mujeres. Algunos expertos lo asocian al estrés que sufren las mujeres durante esta etapa.

En esta semana algunas futuras mamás empiezan a sentir como el bebé se mueve dentro de su vientre. ¡Un momento mágico!

Semana 18

Tu embarazo ya es notable, al igual que podrás notar que el tamaño de tus pechos ha crecido considerablemente. Presta atención a tu piel, hidrátala con los productos adecuados si quieres evitar la aparición de estrías y no te olvides de beber suficiente agua.

Semana 19

Puedes evitar comidas con un alto nivel de grasa, y optar por porciones más pequeñas para evitar la sensación de pesadez y reflujo, habituales en este momento del embarazo. Si notas que un alimento te causa malestar, mejor evítalo.

Semana 20, el ecuador del embarazo

Al entrar en el quinto mes de embarazo tu bebé está más activo que nunca y sus movimientos cada vez son más frecuentes.

Pueden aparecer síntomas de embarazo como los calambres en los pies y manos, ojos secos, varices y problemas para dormir.

Semana 21

Este es un buen momento para empezar a hacer ejercicios respiratorios de cara al parto. El tamaño de tu útero puede hacer presión sobre los pulmones y hacer que te sientas más fatigada o con falta de aliento.

También pueden sentir dolor en el abdomen, la cadera o la entrepierna.

Semana 22

A mitad del embarazo podrás ver como tu piel, tu cabello y uñas están en su mejor momento. También es notorio el mayor tamaño de tu barriga, lo que puede causarte molestias y aparición de sequedad en la piel. No te olvides de la hidratación.

Semana 23

Esta semana puedes sufrir calambres en las piernas, dolor de espalda e incremento de secreciones vaginales.

dolor sintomas embarazo

Semana 24, el comienzo del sexto mes de embarazo

En el sexto mes de embarazo tu deseo sexual puede cambiar por completo. Algunas mujeres experimentan un incremento de líbido, y otras todo lo contrario. Es posible que también sientas hormigueo en tus manos, menor sangrado de encías y que incluso empieces a roncar.

Semana 25

El hormigueo en tus manos o pies puede reducirse mejorando la circulación con masajes y ejercicios. Es posible que sufras del Síndrome de Túnel Carpiano, aunque lo mejor es que consultes con tu médico si estos síntomas te causan muchas molestias.

Semana 26

Adquirir una almohada especial para los últimos meses de embarazo puede ayudarte a dormir mejor. Pues tener dificultad para conciliar el sueño es un síntoma de embarazo frecuente en el sexto mes y en adelante.

Semana 27

Aquí comienza el último trimestre de embarazo. Un síntoma más de la falta de movimiento y de la circulación durante el embarazo es la aparición de hemorroides. Puedes reducir las molestias con compresas frías o baños de asiento.

Semana 28 (7° mes de embarazo)

Con el comienzo del séptimo mes notarás que tu cuerpo está más cansado por el estado de tus ligamentos y huesos implicados.

Algunas mujeres pueden sufrir Disfunción del Pubis de la Sínfisis (SPD), que hace que el hueso pélvico se vuelva más blando y puede generar molestias.

Semana 29

Algunas mujeres pueden experimentar la salida de una sustancia amarillenta del pecho, es el calostro. Significa que tus pechos se preparan para dar de amamantar a tu bebé.

Semana 30

¡Ya falta menos para ver la carita del bebé! Es normal que la hinchazón de extremidades, el dolor, y el ardor continúen.

Semana 31

Vuelven algunos síntomas del primer trimestre de embarazo, como las ganas de ir al baño constantemente, la sensibilidad del pecho o el cansancio extremo.

Intenta mantenerte activa a pesar del cuerpo que soporta tu cuerpo y cuida tu alimentación para sentirte con más energía.

Semana 32, el octavo mes está aquí

Es habitual empezar a sentir las llamadas Contracciones de Braxton Hicks. Notarás como tu útero se contrae y se endurece. Moverte o cambiar de posición puede ayudarte a que se detengan.

Si estas contracciones se vuelven muy frecuentes puede significar que estás entrando en la labor de parto de forma prematura. Acude a tu médico para conocer tu estado y el del bebé.

Semana 33

La incontinencia de la orina, el ardor y la incomodidad son síntomas de que el embarazo llega a su fin. Es un buen momento para preparar la maleta del hospital.

Semana 34

Continúan los síntomas de embarazo de la semana anterior, pero lo mejor es que pronto tu bebé estará contigo, en tus manos.

Semana 35

Es normal que en esta semana sufras periodos de insomnio constante, lo que aumentará tu cansancio. Es una buena semana para consultar con un especialista sobre las diferencias entre los distintos tipos de contracciones. Las clases de preparación al parto te ayudarán a ello.

Semana 36, síntomas de embarazo en el mes nueve

En esta semana puedes sentir algo de alivio con la dificultad para respirar. Esto se debe a que el bebé ha comenzado a bajar por la parte inferior de la pelvis, preparándose para nacer.

Semana 37

Manchar un poco tras tener relaciones sexuales es normal en esta semana. Esto se debe a que tu pelvis ha incrementado de tamaño y está más sensible.

Semana 38

Además del cansancio, podrás notar que tu bebé está cada vez más abajo y que se acomoda para el alumbramiento. De no ser así puede que te programen una cesárea.

Si expulsas una secreción rosa o con restos de sangre, se trata de la secreción que protege al bebé de la entrada de los gérmenes del cérvix.

Semana 39

Estos son algunos síntomas de parto que pueden indicar que ha llegado el momento que tanto esperabas:

  • Contracciones regulares
  • Presión pélvica
  • Dolor de espalda leve
  • Rotura de aguas
  • Sensación de incomodidad constante

Semana 40

Insomnio, inflamación e incontinencia son síntomas de embarazo que te acompañarán hasta que llegue el bebé.

Semana 41

Si tu bebé se demora, es normal sufrir ansiedad y estrés. Intenta descansar y mantener la calma, pero también andar y hacer alguna actividad que fomente la salida del bebé.

Semana 42

En esta semana tu médico puede programar el parto, pero mientras tanto, sigue atenta a las señales posibles de parto. ¡En cualquier momento sentirás que comienza el alumbramiento.

Conclusión

Espero haberte ayudado a conocer mejor tu cuerpo durante este tiempo tan fascinante. En Ana López puedes encontrar diversos servicios enfocados a tu bienestar durante tu embarazo, parto y postparto.

No dudes en contactar conmigo para más información. ¡Bienvenida, futura mamá!

Te recomendamos

Depresión en el embarazo
Depresión en el embarazo

De entre todos los síntomas del embarazo semana a semana, no se encuentra el estar triste, tener ansiedad o tener pensamientos negativos. Sin embargo, la actuación de las hormonas y

Pueden los bebés dormir en la hamaca
¿Pueden los bebés dormir en la hamaca?

Las hamacas para bebés pueden resultar de gran ayuda para madres y padres, pues dan un respiro para poder hacer cosas de casa, trabajar o simplemente descansar. Pero, ¿Hasta qué